ArgenXena v.2008 - Homenaje argentino a la Princesa Guerrera - Xena: Warrior Princess


EL CAFÉ Entrada

HOME Principal

MAPA DEL SITIO Mapa

El Final: A Friend In Need

«Fue la elección más contundente, en términos de dramatismo. Este programa nunca eligió la salida fácil. No sé por qué la gente esperaba que termináramos marchando juntas hacia el ocaso. Ni sé por qué esperaban un final efectivo, complaciente y estándar. No fue así como empezamos la serie y tampoco como transcurría normalmente.»

Lucy Lawless

Xena - 6x21-22 (S06E21-22) - A Friend In Need The Director’s Cut (subtitulado)


Introducción

A Friend In Need, el episodio doble que selló la culminación de la odisea televisiva de seis años, Xena: Warrior Princess, resultó una amarga decepción para la mayoría de sus fieles espectadores. Concretamente, las escenas finales de la segunda entrega, que expusieron la —improbable— muerte definitiva de Xena, la Princesa Guerrera, constituyeron para el seguidor efusivo uno de los más enérgicos y sañudos cachetazos.

A Friend In Need: The Director’s Cut.

A Friend In Need: The Director’s Cut.
Portada del DVD de la edición española.

Al margen de los reproches y los motivos de los fans para condenar semejante remate, de los cuales hablaremos más adelante, se trató de uno de los mejores y más atractivos capítulos que nos pudieron ofrecer.

El 19 de abril de 2002 el canal de cable USA Latin America estrenó directamente The Director’s Cut, sin poner al aire el doblete que originalmente se dio a conocer en los Estados Unidos y en otros países. Por lo tanto, el presente comentario se referirá al episodio que incluyó algunas escenas extra que fueron cortadas por el director de la primera y segunda partes.

A Friend In Need fue un merecido compendio de lo que significaron las seis temporadas de viajes y hazañas de estas dos heroínas que se ganaron un indiscutible lugar en los corazones de la audiencia. Tuvo drama, acción, romanticismo, aventura, y fue una épica reverencia a la naturaleza que caracterizó a la serie en su media docena de años de vida.

Este episodio tuvo sus puntos débiles y sus fallas argumentales, como todos los demás episodios de la serie. Seamos honestos; si buscamos perfección en Xena: Warrior Princess no la vamos a encontrar porque, de hecho, nunca estuvo allí. Sin embargo, fueron sus aciertos lo que convirtieron a la serie, y al último capítulo en particular, en un producto interesante y admirable, cuyo desarrollo en conjunto se granjeó meritoriamente una inusitada devoción del público, de la que muy pocos programas pueden vanagloriarse.

Nieve cayendo sobre los cedros.

Nieve cayendo sobre los cedros.

Uno de esos aciertos fue la sistemática audacia que los productores siempre demostraron al correr riesgos: lo hicieron tempranamente al introducir el subtexto; lo hicieron con la comentadísima “ruptura” y con el que resultó ser un excepcional capítulo musical, The Bitter Suite. Lo hicieron nuevamente en la cuarta temporada, con el abrupto cambio de rumbo en las historias y la esencia de los personajes, y lo volvieron a hacer en la quinta con el obstáculo que representó el embarazo de la protagonista estelar. Algunos fueron franqueados con mejor suerte que otros, pero esa valentía que siempre los identificó, y que es una rareza en el mundo mezquino y mediocre de la industria televisiva, fue, indudablemente, uno de los elementos más rescatables y dignos de celebrar.

El último capítulo no tenía por qué ser la excepción. Y fue una inmensa fortuna para nosotros, espectadores, que pudimos asistir a una función de 100 minutos en la que nos brindaron una historia fascinante, imágenes de increíble belleza, actuaciones descollantes y una banda de sonido de sobresaliente calidad. Con sus defectos, sus traspiés y alguna que otra resquebrajadura en el argumento, pero una historia en verdad cautivante, narrada y filmada con exquisitez.

Seguir leyendo...

© 2002.

El presente trabajo es propiedad del Homenaje argentino a la Princesa Guerrera.

Se ruega el favor de no reproducirlo o citarlo en otra/s página/s sin una previa autorización de la editora de este sitio.

comments powered by Disqus

© 2002-2014 • Argentina ARGENTINA / Colombia COLOMBIA