Un final que sigue dando de qué hablar

Xena: A Friend In Need

Hoy me llegó este aporte de uno de nuestros comensales regulares… que da la casualidad es el más jovencito de todos. Me pareció valioso compartirlo con todos ustedes en la mesa de nuestro… un tanto abandonado… Café.

Gracias, Nolito. :-D

Hay quien dice ser adulto…

En 2008, mis primos me pasaron un muy buen juego llamado Age of Mythology (sí, me gustan los juegos de estrategia) y había cuatro civilizaciones, entre las que estaban las que más me gustan: la Egipcia y la Griega.

Un día cualquiera, llegué de mi primaria y puse el editor de escenarios. Entonces, vi una heroína muy singular: era de pelo negro y tenía arco; era Hipólita, la amazona. Recordé a Xena, a quien conocí un verano de 2001 con su videojuego y viéndola por el Canal 5 de Televisa, en donde pasaban capítulos al azar. Así, empecé a buscar “Xena” en Google, y me aparecían varias páginas: Wikipedia, IMDB y ArgenXena. Vi Wikipedia primero, estaba repleta de información, (la cual leí TODA) y empecé a buscar cosas acerca del final. Entonces, vi lo inesperado en la página Guerrera y Barda: leí una despiadada crítica de una tal “Ancestrina”, además de insultos y cosas malas hacia los productores; leí que mataban a Xena y cosas así, pero lo más, ora sí qué CHENCHO, fue que dijo “Xena era una serie infantil, y las series infantiles deben tener final feliz.”

PRIMERO: Xena no es una serie infantil. Si lo fuera, no habría sangre, ni muerte, ni crucifixiones, ni batallas sangrientas, ¡ni nada!

SEGUNDO: Por Dios, es como dijo Lucy Lawless: “Ni sé por qué esperaban un final efectivo, complaciente y estándar. No fue así como empezamos la serie y tampoco como transcurría normalmente.”

Xena no era una serie que fuera de cosas que se esperen. Eso no me afectó para nada, entonces, entré a ArgenXena, vi el apartado que dice “El Final” y quería ver qué crítica había puesto Aye, que no sabía que era ella, pero quería ver. Y vi que había un pequeño recuadro de MegaVideo, pinché en él y, para mi sorpresa, era el capítulo ENTERO. Me desinteresé de la crítica y me puse a verlo: fue tan emotivo, con acción, drama, perfectos vestuarios, que hasta lloré. Era hermoso, salvo por que hayan matado a Xena, pero… es lo mismo, de todas formas era el último capítulo. Es como dijo Hera en God Fearing Child: “Una vez me dijiste, querido esposo, que todas las cosas deben tener un final. ¿Por qué deberíamos ser la excepción?” ¿Por qué debería ser Xena la excepción? Tengo 13 años, y eso es todo lo que pienso del final.

NoloXIII

Otros platos interesantes...

  • Carla

    Creo a que a todos nos dolio q xena muera :( … pero el capitulo en si le fue muy fiel a la serie y a q destacar eso…. :) Aunque obviamente hubiese preferido que se fueran las dos cabalgando hacia el ocaso (como dijo alguien x ahi…) :-X Creo que fue un gran capitulo…

  • Carla

    Y sin duda Xena no fue una serie Infantil… :)

  • chalo

    …excelente comentario y si…el final es hermoso y que mejor final que uno tan ligado a nuestro destino…un adios a xena nuestra Princesa guerrera pero como todo lo que vale la pena en la vida…un legado especial, único y eterno…a mi me gusta…y mucho… …gracias argenxena por darnos tan valiosos regalos…Dios las bendiga…chalo…

  • murmus

    xena rocks!!!!!!! ajajajajajaja es una serie unica , nunca me adentre en una serie tanto … hasta me dolio ver morir a joxer encerio que dolio jejeje

  • pattxwp

    xena cambio mi vida,son casi 10 años desde la primera ves que aquellas chicas me cautivaron,la primera ves que vi el final de la serie estaba muy triste aun lo recuerdo llore y mucho,en ese momento vi la muerte de xena de una manera injusta,pero solo ella podia tener ese gran y doloroso final……..

  • pattxwp

    i love you my dear xena

  • Laura paty

    Que bonito comentario el del chico o chica de 13 años, de verdad que esa serie me gusto mucho y tal como dijo lucy lawless, no podíamos esperar un final chafa de peliculas gringas predecibles, este final fue diferente enseña que hay mtivos mas fuertes que el egoismo propio

  • http://thredith.blogspot.com thredith

    Muy buena entrada NoloXIII. Me parece fantástico saber que contamos con jóvenes Xenites, los cuales -y como en tu caso- no se dejan llevar por prejuicios, o guiar por las opiniones de otros.
    Por cierto, escribes muy bien, y das soporte a tus argumentos :-D Sigue así! :-BD

  • kenderzico

    A dia de hoy… ¡todavia no he visto el final! y me niego a verlo jajaja y eso que vi la serie desde que se emito en 1997 en España, creo que soy de los pocos Xenites que se niegan a ver el final, para mi la serie termino en Posesion del Alma :) .
    Un saludete.

  • http://Anniversary NoloXIII

    Soy chico! bueno, gracias por su comentarios, de verdad es lindo ver que alguien concuerda conmigo, (en especial en mi secundaria, donde todos hacen como perros apareándose :-P ) hace 10 años, cuando vi la serie por primera vez, yo tenía 3 años, y estaban pasando capítulos como de la primera, segunda o tercera temporada, y no había visto A FIN.
    Saludos!

  • Umbral99

    Muy bueno el comentario de NoloXIII, lástima del final, cuando asegura tener trece años, porque su historia se volvió increíble para mí… Dice que en el 2008 (cuando él -o ella- tenía 10 años) vio a Hipólita y le recordó a Xena, a la que conoció en el 2001… ¿O sea, cuando tenía tres años la conoció y lo recuerda? Que me disculpe pero eso lo pongo en duda. En fin, es sólo mi opinión.

    • http://Anniversary NoloXIII

      La verdad si conocí a Xena cuando tenía 3 años, así como conocí a Lara Croft, ambas con el videojuego.

      • pattxwp

        el juego de xena es excelente, lo juego todos los dias… tratando de rescatar a gabby

    • http://SiemprenosquedaraPotedaia.blogspot.com kenderzico

      Yo no lo dudaria :) , hay gente muy precoz y la memoria de la infancia es curiosamente la que a mas largo plazo conservamos, podemos olvidar cosas que nos pasaron hace un año y sin embargo recordar perfectamente anecdotas de cuando eramos muy peques.
      Por ejemplo: antes de que en el colegio comenzaran a enseñarnos a leer con tres años yo ya lelia perfectamente comics de superheroes, costubre sana heredada de mi padre… y la gente tampoco se cree esto hasta que mi madre se lo cuenta jeje.

  • Alis

    Muy buenos comentarios chico =D>

  • angiexen

    Estoy de acuerdo con los que opinan que una serie poco convencional debía tener un final poco convencional pero la verdad para mi la relación de xena y gabrielle (fuese la que fuese amistad o amor) merecía algo mas.

  • Tanawe

    Estoy de acuerdo contigo angiexen!! Lo que la mayoria esperabamos era un final claro entre nuestras dos heroínas, más que la muerte de Xena (pues no podría haber otro tipo de redención para sus pecados que pagar con su vida).
    Lo que muchos queríamos era que nos despejaran esas dudas que fueron fomentando durante toda la serie sobre ellas dos y nos disfrazar un ” beso” en un trapaso de agua (que fue todo menos eso jejeje).
    Obviamente sabíamos que Gabrielle sería la sucesora de Xena y así quedó!!
    Xena Rules!!!!!! m/

  • http://Anniversary NoloXIII

    Ven? Xena sigue con nosotros y eso es lo más importante, si no, como esperan que perdure? eso es lo que pasa con algunas personas, se quejan del AFIN y al final no quieren ver a Xena ni en pintura, eso es deplorable.

    P.D: Me encanta el CAPTCHA! deberían poner números con literales!

  • pattxwp

    xx

  • GabrielleLL

    YAY! Lo siento si hiero el sentimiento de alguien, pero aunque me encanta Xena desde que tengo 9 años y sigue encantandome ahora a los 20. El final a pesar de ser muy triste es una producción maravillosa, que se logró gracias al esfuerzo de un gran equipo de trabajo. No concidero que deba hacerse película ni continuación en ningún formato de la serie. Las obras de arte no pueden repetirse ni copiarse, son importantes y maravillosas en su propio tiempo y espacio, de no ser así, cualquier escultor o arquitecto podría rehacer las obras de los antiguos griegos y aunque pudiesen porque teoricamente tienen las herramientas para hacerlo, estas no tendrían el mismo significado ni peso que tuvieron y siguen teniedo dentro de la historia del mundo

    • Alis

      Claro que mis sentimientos están heridos :(( me gustaría ver más aventuras de nuestras heroínas y si fuera posible con los mismos actores :(( :(( como extraño aquellos tiempos.

  • http://Anniversary NoloXIII

    Yo Apoyo a mi mama, no pueden repetirse las obras de arte, simple y sencillamente no tienen el valor que tuvieron en ese tiempo.

  • Liv

    Perdón pero yo no me quedo con ese final, haya sido maravilloso, excelente, de los mejores (en producción y lo reconozco), pero lo que pasó no u_u En mi opinión necesito una continuación y la seguiré esperando hasta siempre o algo así :(

    • Alis

      :-T Si en el final, tenían que matar a Xena ubiera preferido que quedara como Diosa o algo así. :-D /

  • murmus

    lo que no sabes es que ya es una diosa !!!!!!! ;) 8-> ^:)^ :-X

  • http://twitter.com/camicid camicid

    Creo que el final es maravilloso… en metáfora Xena no murió porque Gabrielle se iba a encargar de manterla viva, en su corazón y en seguir sus pasos, claramente es un final quizás algo injusto porque nadie quería que xena muriera. Pero me pareció un gran final. Tengo 18 y cuando comenzó la serie yo apenas tenía… 7 u 8 años,como no recordaba bien ya algo mas grande la vi completa y por todo lo que implica “Xena” como serie, es y será mi serie favorita siempre.

    • Alis

      8-> Mantengo mi sueño de revivir sus aventuras 8->
      Y tienen tanta razón en que ya lo es todo. Si pudiera regresar en el tiempo :!! hiciera más capitulos.

    • http://Anniversary NoloXIII

      Tienes razón, esa es la metáfora que puso Tapert.

      • http://Anniversary NoloXIII

        Me equivoque! era arriba! con camicid!

  • http://twitter.com/#!/Alexia_Larkin Alex

    :’) aww yo crecii con esta serie! recuerdo no perdermela por ningun motivo! haha ;)) y ahora que tengo una fuerte obsesion con Spartacus :-P y vi a lucy me dieron tantas ganas de volver a revivir los viejos tiempos y ahora q ya vi la serie completa haaha :) he vuelto a hacerme fan! :-D gracias por la pag! :-D tambien me gustaria q hubiera una continuacion T-T peroo si no haha me conformo con ver a mi Domina Lucretia :-P haha

  • Vero

    El episodio “A friend in need” en muchos aspectos lo encontré muy bueno. A diferencia de muchos la muerte de Xena la encontré lógica, Xena era una guerrera buscando redención por las muertes de inocentes que causo con su ejercito, pero ¿que redención existe para una asesina? nunca la iba a encontrar, sin importar el bien que hiciera (Aun que a la romántica en mi le hubiera gustado que terminaran juntas cabalgando al atardecer). Lo que no me gusto fue que su muerte no cuadro con el argumento del episodio ya que como yo lo veo la culpable por las muertes en japón fue akemi, por que manipulo a Xena para matar a su padre, y las personas que atacaron a Xena cuando iba a enterrar a akemi ya que Xena estaba ebria, desarmada y sola, esas personas la iban a linchar, ella se defendió, no es la culpable de las muertes por lo que no le correspondía permanecer muerta. Si su muerte la hubieran justificado de otra forma el capitulo final hubiera sido perfecto en mi opinión.

    • Marle

      (*8) Excelente pagina, muy bueno el comentario de NoloXIII.
      En cuanto al final me gusto mucho concuerdo con Vero en lo siguiente: Lo que no me gusto fue que su muerte no cuadro con el argumento del episodio ya que como yo lo veo la culpable por las muertes en japón fue akemi, por que manipulo a Xena para matar a su padre, y las personas que atacaron a Xena cuando iba a enterrar a akemi ya que Xena estaba ebria, desarmada y sola, esas personas la iban a linchar, ella se defendió, no es la culpable de las muertes por lo que no le correspondía permanecer muerta. Si su muerte la hubieran justificado de otra forma el capitulo final hubiera sido perfecto en mi opinión.
      Me encanta Xena, simpre la seguiré viendo y ya me vi tambien Hercules.
      Gracias por subir todos los capitulos.

  • Hoc

    Acabo de ver el final. Es cierto, tiene sus fallos pero aun así me encantó. Me parece que Xena muere como la guerrera que es, la escena su muerte es epica.

    No le busco lo malo al capitulo, rescato lo bueno. Me gustó porque cada escena de Gabrielle y Xena implicaba algo mas grande, Gabrielle ahora es una guerrera y Xena termina su camino intentando redimirse, aunque pienso como tarantino, Xena sabia que para ella no había redención, solo intentaba hacer lo correcto.

    Me hubiera encantado una película.

  • Alis

    Hoy volví a ver el final y lloré. ;( mucho. Gracias por compartir sus experiencias de Xena princesa guerrera :*

  • gaara

    el final de xena fue una porquería, toda la serie estubo buena, pero el final, tssssssss, asqueroso, xena debia morir en roma, grecia u otro lugar de los que mas pasaban en la serie, ademas debieron haber dicho que paso con ares cuando se entero de que su amada habia muerto, fue un final demasiado apresurado, se nota que ya ni sabian como terminar la serie, ese capitulo parecia de relleno

  • pauxena

    woooooow super serie!! y lo lograron .. nunca olvidaremos a xena.

  • Ephiny

    hola….a todos…. les cuento empese a ver esta fabulosa serie hace mucho tiempo cuendo era transmitiva en el canal televen en venezuela…. de eso ya como unos 6 años creo bueno no recuerdo la fecha exacta…. de repente la dejaron de transmitir tuve que esperar mucho para verla por internet…. le agradesco a los escritores, productores, directores, personal tecnico, los acoteres que realizaban los dobles, a los maquijistas, camarografos a y los de efectos especiales sin ellos no nos hubiesemos divertido, emocionado, llorado, enfurecidos, tuvimos todo eso al ver la serie…. la cual he vito 3 veces(completa) y voy por a 4ta… puede perecer obcesivo jajajaja…. pero series como estas ya no vienen mas… aprendes sobre la mitologia, diferentes culturas de la epoca, logica y planeacion, bueno es mi humilde opinion… no espero que la compartan… pero enfin sobre el capitulo final fue super-hiper-mega-emocionante… entiendo que por que muere nuestra princesa nos sentimos tristes pero si nos damos cuenta…. la serie a seguido la secuencia con la que empeso, algun dia iva ha termina y como dijo el chaval de 13 años ¿Por qué debería ser Xena la excepción? solo demos gracias de que no fue decepcionante todo lo comtrario de deja con deseos ve ver mas…. http://argenxena.com/cafe/wp-includes/images/smilies/113.gif

  • JM

    Yo tengo opiniones encontradas sobre el final de Xena, a veces pienso que estuvo bien y que ella redimió sus pecados muriendo y claro como todos sabemos los principales personajes de la historia han sido masacrados y convertidos en mártir un ejemplo de ello es Jesús pero en otras ocasiones me parece que fue un poco egoísta de parte de Xena no pensar en el sufrimiento de Gabrielle al estar sola y desamparada porque ella le prometió que mas nunca la dejaría pero no cumplió su promesa. Yo hubiera estado más feliz si las dos mueren al mismo tiempo o algo así porque vamos, es la mejor serie que he visto con una excelente producción y de verdad no peleo por la falta del beso o que confirmaran su relación ya que era obvio el amor que se tenían, a veces no hace falta palabras ni gestos para demostrar el amor y eso fue lo que me encanto de Xena, es triste pero hasta ahora ninguna serie me ha marcado como esta.. Sufrí, llore y reí pero sobretodo aprendí a creer en el amor puro y verdadero y suena estúpido pero esta serie es muy importante para mí.

  • Lucho

    Yo vi el final de Xena hace años y hoy lo vi de nuevo y pienso exactamente lo mismo: si no fue el peor final posible, sí estuvo cerca de serlo. La forma de morir fue bastante tonta, directamente hubiera podido tomar algun veneno o un ritual mas elaborado que lanzarse de frente contra un ejercito que casi no logra terminar con ella, tuvo que dejar que la remataran.

    Tambien el motivo por el que ella decide permanecer muerta lo siento como salida fácil. En el caso de Xena estaría mas de acuerdo que hubiera entendido que solo su muerte sería una redención final a la vida que llevó antes, pero no en Japon ni menos por 40 000 muertes que no fueron su culpa en realidad.

    Con lo que si estoy completamente de acuerdo es que todo el final es hermoso y de calidad insuperable, sin duda lo mejor de la serie. Esto por las tomas, la actuaciones, la música, hasta las pésimas justificaciones están excelentemente realizadas. Si hubiera sido un final de temporada o así como lo dejaron rematarlo con una película, pero de verdad que como gran final es malísimo.